Orígenes – parte I
Por Haron Kababie
En la actualidad los términos "judío" o "judaísmo" tienen una afinidad religiosa, motivo de conflicto al judío no observante, que al autodeterminarse como judío sin seguir lo que la "halajá" le manda a cumplir se pregunta: ¿cómo soy judío o pertenezco al pueblo judío y al mismo tiempo prendo fuego en shabat, mezclo carne con leche, como pan leudado en Pesaj y no ayuno en Yom kipur ?, o más "grave", ¿cómo puedo considerarme judío si no creo en Dios?.
La respuesta a esas cuestiones nosotros la podemos encontrar en las mismas fuentes judías, esas mismas que la ortodoxia reclama como suyas, pero que en realidad pertenecen a todo el pueblo judío. Es más la ortodoxia no sólo reclama como suyas dichas fuentes, sino que además, pretende tener el monopolio de la definición de judaísmo y a su vez, ser ella, la única que pueda determinar quién es judío. Este monopolio aleja, en lugar de acercar, a aquéllos que no están de acuerdo con ese modus vivendi.
¿Nunca se han preguntado el origen de la palabra "judaísmo" o el origen del término "judío" (yehudí) y el hebreo, ¿cuándo se comenzó a hablar, leer y escribir? ¿Dónde en nuestras fuentes aparecen estos términos y símbolos tan famosos? o ¿Qué significado tenían en el tiempo que fueron implementados? o ¿de dónde provienen los símbolos que hasta el día de hoy vemos en el estado de Israel?
Si abren el Tanaj (la Biblia) buscando dónde aparece el término judaísmo, o en hebreo "yahadut", no los quiero decepcionar, pero no lo van a encontrar. La primera fuente histórica donde aparece ese término es en el segundo libro de los Macabeos , donde dice que la lucha de los Macabim es entre el "judaísmo" contra el "helenismo". ¿Cuál es el contexto?
En el siglo II a.e.c Antíoco IV epifanes – el mismo de Januka – conocido por el mundo helénico, el Filo-heleno, es decir, el amante de la cultura helena, se puso como objetivo unificar su reino, política, religiosa y culturalmente, esto quiere decir que todo el imperio seléucida tenga como única cultura, la helénica, y con esto, una sola religión. En Jerusalén algunos judíos estuvieron de acuerdo con las políticas de Antíoco IV, quien apoyó y dio autorización de convertir Jerusalén en Polis griega, incluso hubo quienes se operaron para reconstruirse el prepucio (Macabeos I 1:14-15). Por lo tanto, lo que nos cuenta el libro de Macabeos II es que el judaísmo – o la cultura judía – luchó contra el helenismo, dicho sea de paso, contra la cultura griega.
A diferencia de esto, la palabra que sí van a encontrar es "judío" - "yehudí" en hebreo. La pregunta que nos hacemos es, si "judaísmo" no aparece en el Tanaj y cuando aparece en las fuentes, éste es en el contexto de cultura, entonces a qué se refiere cuando menciona que alguien es judío. En el año 701 Sanjerib rey de Asiria dirigió una campaña contra el reino de Yehudá y mandó a Rabshake, uno de sus generales a Jerusalén, éste se paró frente a la muralla a predicar en voz alta para que todo el pueblo lo escuche hablando "yehudit" (Reyes II 18:28); así como en Asiria se hablaba asirio, en Persia se hablaba persa y en Egipto se hablaba egipcio, en Yehuda se hablaba yehudit.
En estos días gobernaba el rey Jizkiyahu (Ezekias) en el reino de Yehudá el cual gobernó entre los años 727 al 698 a.e.c. él vio cómo fue conquistado el reino de Israel del norte por los mismos asirios en el año 723 a.e.c. Jizkiyahu fortificó la ciudad de Jerusalén – la capital – agrandando las murallas y haciendo un canal de agua para traer agua a la ciudad del manantial el cual se encontraba afuera de la ciudad, así en caso de sitio, la ciudad no se quede sin agua. Sobre esto nos cuenta el Tanaj: "Y el resto de los actos de Ezequías, y todo su poder, y cómo hizo el estanque, y el acueducto, y trajo agua a la ciudad…" (Reyes II 20:20) y una placa encontrada en las excavaciones en la ciudad de David, escrita en hebreo, o para este caso, escrita en "yehudit" .
. En el libro de Ester, que todos conocemos de Purim, hablan de Mordejai "hayehudí" y el pueblo de los "yehudim". Según cuenta la Meguila, Mordejay fue exiliado de Jerusalén durante el exilio de Babilonia a principios del siglo VI a.e.c. es decir, fue exiliado con la destrucción del reino de Yehudá (Ester 2:6, Reyes II 24:14), así que Mordejay es Yehudí porque viene de Yehuda. Por lo tanto resumiendo de ambos ejemplos el término "yehudi" o judío tiene una connotación geográfica, una persona yehudí (o yehudaí) en términos bíblicos es la persona que viene de Yehudá.
Por ende, se puede argumentar que judío es una nacionalidad, nuestras fuentes más antiguas al referirse al término "yehudi" lo hacen con una connotación geográfica, lingúistica, cultural, ergo, nacional.
La pregunta que nos queda por hacer es: ¿qué es judío o judaísmo en nuestros días? Según la enciclopedia Hebraica, existen signos de reconocimiento para definir una nación, estos son: Un grupo de personas que comparten lengua, cultura, forma de vida especial, espacio territorial y religión. Cuando hablamos de cultura, nos referimos a valores, símbolos, ceremonias, folklore, ritos y mitos comunes, los cuales identifican a una nación. Nosotros podemos encontrar estas características en la nación judía, los cuales se han ido desarrollando a lo largo de su historia milenaria, pero la esencia aún persiste. Vimos que los términos judío y judaísmo en sus orígenes siempre estuvieron ligados a un lugar geográfico (ya sea la tierra de Israel o el reino o provincia de Yehuda) y a una cultura, la misma que fue comparada con la cultura helénica en una época de enriquecimiento y simbiosis cultural, esta ya tenía una lengua la cual la hablaba, escribía y leía desde – por lo menos – el siglo X a.e.c .
En nuestros días la ortodoxia incrementó el valor de la religión para definir la pertenencia al pueblo judío, dejando de lado las demás características, que son fundamentales y que acompañaron al pueblo judío desde sus inicios. Los procesos de conversión son un ejemplo de ello. Rut la "primer conversa" le dijo a Noemi su suegra "tu pueblo será mi pueblo y tu Dios será mi dios" (Rut 1:16) de esto entendemos que la decisión de Rut fue formar parte de la nación judía y de la religión judía, poniendo antes la pertenencia al pueblo y después la pertenencia religiosa.
Para concluir, basándonos en el hecho del surgimiento de la palabra yehudi, la historia de mordejai y meguilat rut, el ser judío no es observar la "halaja", ésta, es parte de un todo, que es, la nación judía. Los procesos de secularización que comenzaron a finales del siglo XVIII principio del XIX disminuyeron la influencia de la religión, como único factor que une a los pueblos y naciones, en paralelo a este proceso, nacieron los movimientos nacionalistas, que retomaron los distintos factores que definen una nación, un ejemplo de ellos es el Sionismo, que retomó el idioma hebreo, volvió a su tierra – la Tierra de Israel, renació la cultura hebrea: literatura, música, teatro y cine; que están empapados de esa milenaria historia ininterrumpida desde hace más de 3000 años.
[1] Existen cuatro diferentes libros de llamados Macabeos, cada uno escrito en diferentes lados, con objetivos distintos, los famosos son los dos primeros. El primer libro fue escrito en la Tierra de Israel, tal vez por algún escriba de alguno de los reyes de la dinastía Hashmonaí y habla sobre las razones de la rebelión macabea, desarrollo de ésta, cómo se reconquista Jerusalén y a partir de la conquista, cómo comienza la dinastía Hashmonaí. El segundo fue escrito en Alejandría, Egipto y es posterior al primer libro (algunos historiadores le dan la primogenitura a éste), no es una continuación, sino que cuenta desde un punto de vista distinto dicha rebelión, con los ojos de un judío que vive en la diáspora (sí en esa época ya había diáspora).
[1] La tierra de Israel y en especial Jerusalem siempre conservó su nombre Después del exilio de babilonia, Jerusalén y sus alrededores siguieron llamándose Yehudá, o mejor dicho provincia de Yehudá, esto lo sabemos por fuentes persas y por las monedas encontradas las cuales tenían las tres letras hebreas י ה ד (Ye Hu Da), las cuales podemos ver hoy en día en Israel en las monedas de un shekel, la cual está basada en dicha moneda persa acuñada en Jerusalén, con una flor de Shoshana, flor que representaba la ciudad y las tres letras que denominan la provincia donde fueron acuñadas.
Yehuda siguió llamándose igual también después de la conquista de Alejandro Magno en el año 332 a.e.c. y más adelante durante el gobierno Hashmonaí, el gobierno de Herodes y sus descendientes, incluso después de la gran rebelión en los años 66-70 de la era común cuando se destruyó el segundo templo, hasta el año 135 después de la rebelión de Bar Kojva fue que Adriano, emperador romano cambió el nombre de la provincia de Yehudá – en latín Judaea – a Palestina y Jerusalén le fue cambiado el nombre a Aelia Capitolina
[1] En el año 1880 se encontró en las excavaciones de la ciudad de David un túnel de agua y en él una estela escrita en hebreo (o yehudit), escrito en escritura antigua[1], en la cual explicaba la técnica usada para la creación de dicho acueducto[1]. Para el que sabe hebreo podría entender perfectamente lo que dice el texto, escrito en días de Jizkiyahu el rey.
[1] Y hablando de textos hebreos antiguos, en 1908, en un sitio arqueológico llamado Gezer, fue encontrado un calendario agrícola que data del siglo 10 a.e.c. y habla de los meses del año – calendario lunar – y el ciclo agrícola de éstos. Es el texto hebreo más antiguo encontrado y es llamado el calendario de Gezer está escrito: "dos meses de Asif (recolección) – dos meses de siembra – dos meses de siembra tardía – un mes de cosecha de lino – un mes de siega de cebada – un mes de final de la cosecha – dos meses de cosecha de uva – un mes de verano"
[1] En hebreo está escrito "עַמֵּךְ עַמִּי וֵאלֹהַיִךְ אֱלֹהָ" la palabra "עם" (= pueblo). En el libro de los proverbios es paralela a la palabra nación: " בְּרָב-עָם הַדְרַת-מֶלֶךְ; וּבְאֶפֶס לְאֹם, מְחִתַּת רָזוֹן" (= "en la multitud de pueblo es la gloria del rey, en la falta de nación es la ruina del príncipe), de aquí se entiende por la palabra "pueblo" que es paralela a "nación".
Respostas