El Ministerio de Defensa autorizó, sin anuncio oficial para evitar críticas internacionales, un asentamiento en Cisjordania (Judea y Samaria) de las que considera ilegales y que se comprometió en 2003 a evacuar, informó la principal organización pacifista del país, "Shalom Ajshav" (Paz Ahora, en hebreo).
Se trata de Givat Salit, formada por catorce familias y ubicada en el Valle del Jordán, en el este del territorio de Cisjordania, precisó en un comunicado.
Establecido en 2001, Givat Salit fue legalizado el mes pasado por el Ministerio al considerarlo un barrio de Mejola, un cercano asentamiento.
"Shalom Ajshav" asegura que una autopista separa ambos asentamientos.
El Gobierno de Biniamín Netanyahu, que el pasado
abril creó de facto tres nuevos asentamientos en Cisjordania por primera vez desde 1990 al legalizar colonias no autorizadas, no ha publicado un anuncio oficial de la decisión para evitar problemas con la comunidad internacional.
El Ministerio de Defensa israelí no se ha pronunciado por el momento al respecto.
Al aceptar la Hoja de Ruta, el plan de paz presentado en 2003 por el Cuarteto de Madrid (EEUU, UE, ONU y Rusia), Israel se comprometió oficialmente a evacuar todos los asentamientos, que considera ilegales, levantados desde marzo de 2001.
El pasado abril Israel legalizó los asentamientos no autorizados de Brujín, Rejelim y Sansana, establecidas en los noventa. EFE y Aurora
Respostas