Postado por Jayme Fucs Bar em 17 de Fevereiro de 2011 às 8:05pm
Abás: No habrá elecciones si Hamás impide que se vote en Gaza AURORA
El presidente de la Autoridad Palestina (AP), Mahmud Abás, dijo que no habrá elecciones presidenciales ni legislativas, si no se celebran conjuntamente en el territorio de la franja de Gaza, controlado por Hamás, y en Cisjordania, bajo control de la AP.
El dirigente palestino hizo esta revelación durante una rueda de prensa con el presidente de Timor Oriental, José Ramos-Horta, quien visitó Ramala.
"Celebrar las elecciones sólo en Cisjordania no es aceptable", manifestó Abás antes de reiterar su apoyo a unos comicios en la totalidad del territorio palestino.
"Tienen que incluir Cisjordania y Gaza. Sin esto, no seremos capaces de celebrarlas", afirmó.
Por otra parte, Abás se pronunció sobre la resolución que hoy será sometida a deliberación ante el Consejo de Seguridad de la ONU y que pretende la condena a los asentamientos israelíes en Cisjordania y los barrios judíos de Jerusalén Este.
El Cuarteto para Oriente Medio (formado por EEUU, la ONU, la UE y Rusia) rehusó condenar la política de asentamientos judíos en su última reunión, cuestión sobre la que Abás comentó: "Esperábamos que el Cuarteto hubiera emitido un comunicado equilibrado sobre fronteras y seguridad".
"Pero esto no ha sucedido, así que hemos pedido
al Consejo de Seguridad que exija a Israel que cese los asentamientos, que es lo que EEUU ha dicho en más de una ocasión", recalcó.
Abás añadió que más de 130 países apoyan la resolución que llama a Israel a cesar los asentamientos.
El pasado fin de semana la AP anunció la convocatoria de elecciones presidenciales y legislativas para el próximo mes de septiembre, cita que el movimiento islamista Hamás rechaza.
La división política entre la AP y el Gobierno de Hamás en Gaza han impedido hasta ahora la celebración de comicios, pese a que tanto el mandato presidencial como el parlamentario han expirado.
Las últimas elecciones legislativas palestinas acontecieron en 2006, con la victoria de Hamás, a la que siguió un boicot de la comunidad internacional al Gobierno que salió de ellas.
Las presidenciales, a las que Hamás no presentó candidato, se celebraron un año antes y fueron ganadas por Abás.
La convocatoria de elecciones, así como la reciente remodelación gubernamental en la AP, están influidas por las protestas populares que se han extendido desde mediados de enero a varios países árabes y que han acabado con los presidentes de Túnez y Egipto, y motivado un cambio de Gobierno en Jordania. EFE y Aurora
Para adicionar comentários, você deve ser membro de JUDAISMO SECULAR HUMANISTA.
Respostas