Israel marcó el Día en Memoria de los Soldados Caídos (Iom Hzikarón) con una sirena que se escuchó durante dos minutos a las 11 a.m., para evocar a los 22,993 miembros del Ejército de Defensa de Israel (Tzáhal) que cayeron sirviendo a la patria.
El servicio oficial se llevó a cabo en el Monte Herzl en Jerusalén. Allí, participaron el presidente, Shimón Peres, el primer ministro Biniamín Netanyahu, y el jefe del Estado Mayor Benny Gantz. En los 43 cementerios militares de todo el país se realizaron actos de conmemoración. Un servicio especial de recordación de las víctimas de los atentados terroristas tendrá lugar a las 13:00 horas.
Ayer a la noche, se realizó una ceremonia de homenaje a los soldados caídos de Israel en la Yad Lebanim, en Jerusalén. El evento fue proseguido por un servicio en la explanada del Kotel (Muro Occidental o de los Lamentos) en la Ciudad Vieja de Jerusalén.
Peres abrió su discurso con palabras de empatía para los familiares de los soldados caídos, recalcando que no existen palabras para curar el dolor de perder a un ser querido. "Podemos buscar palabras desde la mañana a la noche", expresó el presidente. "Revisar el diccionario entero. Consultar a los expertos. Intentar todas las expresiones. Todas las oraciones. Todas las palabras. Y sé que aún no ha sido encontrado y que
no se encontrará: una palabra capaz de curar el dolor. La oración que tenga el poder de consolar. No existe tal oración. Nunca la hubo y nunca la habrá".
"El Estado de Israel, para quienes sus hijos pagaron el precio más alto y el más doloroso; en pos de su creación, su existencia y su seguridad. En pos una existencia segura", apuntó Peres. "Pero aún existen amenazas para su paz... Y si es necesario, vamos a saber cómo protegerlo de nuevo".
En el final de su discurso, Peres aseveró que estaba seguro de que también este año, el Estado judío sabrá cómo proteger las vidas de sus ciudadanos. "Vamos a seguir buscando la manera de lograr la paz en Israel".
El portavoz de Tzáhal precisó que 22,993 soldados han caído desde 1860. El año pasado murieron 126 soldados. En Israel existen 10.524 familiares de soldados fallecidos – incluyendo a 2.396 huérfanos y 4.992 viudas.
Por su parte, Biniamín Netanyahu recordó a su hermano Ioni, el comandante caído durante la Operación Entebbe, en 1976. "Como hijo de una familia enlutada, el Día del Recuerdo de los Soldados Caídos tiene un significado especial para mí. Este día no es sólo un día de conmemoración nacional, es también un día de conmemoración privada para mí y para los miembros de mi familia", puso de relieve el primer ministro.
Respostas