Los derechos de las mujeres fueron el foco central en Jerusalén el martes, cuando el jefe de Policía Nisso Shaham insistió en que la policía siga aplicando una “tolerancia cero” contra cualquiera que trate de forzar a mujeres en barrios ultra-ortodoxos de la capital, a utilizar autobuses o aceras separadas.
“Cualquier persona que perturbe los derechos de las mujeres será arrestado, incluso si es parte de su ADN hacerlo”, dijo Shaham el martes, en el barrio ultraortodoxo de Mea Shearim. “No vamos a permitir esto, a pesar de que cambiar su visión del mundo nos va a llevar mucho tiempo”, agregó.
El martes también se llevaron a cabo las elecciones del consejo de la comunidad local en cuatro vecindarios de Jerusalén: Gilo, Gran Baka, Katamon y los barrios del sur, Bucharim / Geula / Mea Shearim.
El jefe del consejo de Geula, el rabino Yaacov Fertig, quien fue candidato a la reelección, dijo que no habría líneas separadas en las urnas de votación u horarios diferentes para hombres y mujeres en los barrios ultra-ortodoxos. La policía respondió con una gran presencia encubierta en los colegios electorales para asegurarse de que no haya segregación.
“Todo fluyó sin problemas”, dijo Yitzhak Trajtengot, secretario de la comisión electoral en el barrio Bucharim.
Aproximadamente 1.500 residentes votaron por una lista de candidatos de puros hombres hasta las 3 PM. Había originalmente dos candidatas mujeres, pero ambas abandonaron la carrera.
“Las mujeres querían ser parte del consejo de la comunidad, pero no a través de elecciones, con anuncios y carteles”,
explicó una mujer local que participa en la organización de las elecciones, que insistió en el anonimato. “No hubiera sido modesto”.
La mujer añadió “tenemos que encontrar una manera de ponerlas en el liderazgo, por lo que pueden aportar a los temas de educación, cultura y otros. Son madres en el hogar, y tienen mucho que ofrecer”, alentó a la municipalidad a encontrar una solución alternativa para que las mujeres ingresen al consejo de la comunidad.
Para cada consejo, nueve miembros son elegidos por elección popular, y seis son nombrados por el municipio.
Sólo a unos pocos cientos de metros por la calle, desde donde Shaham habló con los periodistas y donde los residentes votaron, más de 100 manifestantes ultra-ortodoxos bloquearon la carretera para detener un autobús de Egged No. 1, una línea que reanudó su servicio en Mea Shearim hace10 días. Egged dejó de servir las partes interiores de la vecindad de un año y medio después de la violencia de los extremistas contra los autobuses, conductores y pasajeros, porque los autobuses no eran “Mehadrin”, o separados por sexo.
El Tribunal Superior de Justicia ha dictaminado que los autobuses mehadrin son ilegales. La reanudación de la línea 1 fue recibida con esporádicos incidentes de apedreamiento.
El incidente del martes constituyó la mayor alteración que la línea se ha enfrentado desde su retorno. La policía utilizó la fuerza para dispersar a los manifestantes, y un agente fue golpeado en la cabeza con una piedra lanzada por uno de los manifestantes. Este resultó levemente herido y fue llevado al Hospital Bikur Jolim para recibir tratamiento
Respostas