La perasha de esta semana (porción semanal de la tora que se lee semanalmente) no es la del orden de las perashot, ya que Pesaj cae en Shabat, por lo tanto de leen porciones relacionadas con el Jag. Por lo tanto decidí escribir esta semana sobre el festejo del Jag en el Tanaj.

¿Cómo se festejaba Pesaj en la antigüedad? ¿Siempre se hacía un seder como lo conocemos hoy?

Un Pesaj bíblico

Según la Tora tenemos que recordar todo el tiempo que fuimos esclavos en Egipto, en varias ocasiones, como por ejemplo el mandamiento de cuidar Shabat – uno de los 10 – como día de descanso según la versión del libro Dvarim[1] se nos dice que recordemos que fuimos esclavos en Egipto, o cuando se ordena tratar al extranjero bien, nos recuerdan que fuimos esclavos en Egipto, y como estos hay varios ejemplos.

Pero buscando y leyendo, no encontré aun la ley bíblica de sentarse, ya sea en familia, entre amigos, o entre grupo, para leer la hagada, cenar hasta no poder mas, comer, lechuga y tipos de verdura mojados en agua o hacer una Keara con diferentes señales que recuerden la esclavitud y la liberación. En las distintas ocasiones en las que se tiene que conmemorar Pesaj según el relato bíblico, esta conmemoración se hace el 14 del primer mes (según la cuenta bíblica Nissan es el primer mes del año) comiendo Matza durante los 7 días del Jag (según la versión de Dvarim dice 6 días, 16:8) y haciendo un sacrificio especial, llamado Korban Pesaj, el cual tiene una forma muy especial de cómo debe ser cocinado.

En tres ocasiones, en libros posteriores a la Tora se menciona que el pueblo festejó Pesaj, en Reyes II 23:21-23, Ezra 6:19-22 y Crónicas II 35:1-19. En estas tres ocasiones el pueblo festejó de la forma como se ordena en los libros de la Tora, haciendo un sacrificio ritual en el Templo de Jerusalem.

¿Entonces de donde viene el seder?

Del Simposio griego al Seder de Pesaj

En el año 70 e.c. fue destruido el segundo Templo de Jerusalem por los romanos, esto causó una conmoción muy grande en el templo y un vacío, pues todo el ritual judío se basaba en los sacrificios en el Templo, y sin el edificio no hay donde realizarlos, por lo tanto, sin Templo no hay donde conmemorar Pesaj según está escrito en la Tora, con sacrificios.

Jaza"l tuvieron que llenar ese vacío creando costumbres nuevas y haciendo reformas a la ley, dentro de estas reformas, la celebración de Pesaj también fue reformada y el modelo que eligieron los jajamim fue el Simposio griego.

El Simposio era un banquete que como el nombre indica sym = juntos, posium = tomar vino, se juntaban los hombres libres a tomar vino y a charlar y debatir sobre los temas que estaban al orden del día, filosofando como sólo los griegos saben hacer:

"Un Simposio es la comunión del entretenimiento, el discurso y acciones serias, realizadas con regocijo. Lleva una comprensión más profunda de aquellos puntos debatidos alrededor de la mesa, puesto que el recuerdo de los placeres relativos a la comida y la bebida son perecederos, mientras que los temas de disquisición filosófica y sus discusiones permanecen siempre vivos luego de impartidos (Plutarco Quaestiones, Grecia, siglo II)

Durante el Simposio, se sentaban en sillones, reclinados a la izquierda y los esclavos les lavaban las manos, les servían el vino y la comida, acostumbraban también comer legumbres como lechuga remojada en agua. Este banquete lo hacia la aristocracia solamente y los esclavos eran quienes servían a los comensales. Al final del banquete, después de comer y beber hasta saciarse, hacían el Epikomion que significa "después de la comida", en el cual salían y continuaban el festejo, ya embriagados.

Jaza"l tomaron, como dije arriba, este modelo, un banquete de hombres libres, donde lo central, aparte de la comida y la bebida es el estudio, el debate y la filosofía, para conmemorar y festejar la salida de Egipto, donde lo central en la Hagada es recordar, contar, preguntar y continuar el legado judío y esta de mas decir, representar en su máxima expresión su libertad.

Pero no tomaron el Simposio y lo copiaron exactamente, estamos hablando de festejar la libertad, por lo tanto no pueden haber esclavos que te sirvan, por otro lado, ¿cómo vas a servirte a ti mismo el vino? La solución que decidieron fue que cada uno le sirve a su compañero. En el Simposio, al final de la cena - el Epikomion – salian y seguían de forma ilimitada, el Afikoman marca el final de una cena en familia, que a diferencia del Simposio donde participaban solamente los hombres, adultos, la aristocracia, el Seder comienza con el "Ha lajhma ania" ("Este es el pan de los pobres), canto en arameo que invita a quien no tiene a participar del banquete y los niños después preguntan "Ma Nishtana" y tienen parte activa en la discusión y aprendizaje. Si el Simposio era un banquete aristocrático de hombres libres a los que los esclavos servían y eran de alguna forma explotados, en el Seder están unidos el regocijo de la libertad el festejo brindando con el vino junto con el pan de la pobreza, donde no hay esclavos sino hermanos que le sirve uno al otro.

Yo creo que es esto está la grandeza de la cultura judía, sabiendo tomar de otras culturas lo bueno y agregando valores sociales y familiares, creando tradiciones que continúan a través de los años.

________________________________________
[1] en los 10 mandamientos de Shemot capitulo 20 hay algunas diferencias

Para adicionar comentários, você deve ser membro de JUDAISMO SECULAR HUMANISTA.

Join JUDAISMO SECULAR HUMANISTA

Enviar-me um email quando as pessoas responderem –