La perasha de esta semana (porción semanal de la tora que se lee semanalmente) es del libro de Bamidvar (Números) cuarto libro de la Tora.

Los espías

Perashat Shlaj (envía), como indica el nombre, habla de los espías que envió Moshe a investigar la Tierra de Israel, que le fue dada al pueblo por heredad. Moshe no fue el único que mandó espías a la Tierra, también Yehoshua, su sucesor, mandó espías antes de conquistar la ciudad de Yerijo. Vamos a tratar de analizar a estos dos líderes y la forma en que manejaron esta gran operación de inteligencia militar, salir, conseguir información sobre el enemigo y traerla al campamento para saber cómo actuar.

Moshe

Fueron elegidos doce hombres, uno por tribu, de hecho, fueron elegidos las cabezas de cada tribu (13:2-3), al ser las cabezas de las tribus tenemos sus nombres, son personas importantes (13:4-15). Nombró a uno de ellos líder de la expedición, a Yehoshua Ben Nun (13:16; quien lo sucederá después de su muerte, y como buen sucesor manda espías también)

Moshe, antes de mandarlos a la misión les explicó detalladamente lo que tienen que hacer: "Vayan por el sur y suban a la montaña, y vean la tierra, cómo es y quién la habita, si son fuertes o débiles, pocos o muchos. Evalúen la Tierra, si es buena o mala, cómo son las ciudades, abiertas o fortificadas, vean si la tierra es fértil o estéril, si hay árboles o no los hay y procuren traer de las frutas de la Tierra" (13:17-20).

Cuando volvieron, los espías cumplieron con su misión y dieron un informe completo, junto con las muestras pedidas por Moshe, "Fuimos a la Tierra donde nos enviaste y en verdad mana leche y miel. Este es el fruto de ella. Pero la gente que mora ahí es poderosa. Sus ciudades son fortificadas y muy grandes…" (13:27-28).

Yehoshua

Como mencioné arriba, Yehoshua (que él mismo fue espía de Moshe), cuando tomó la dirección del pueblo, mando dos espías a explorar la ciudad de Yerijo antes de conquistarla, "Y mandó Yehoshua dos espías desde Shitim diciendo: Andad y explorad la Tierra y Yerijo" (Yehoshua 2:1)

Las dos personas que mandó Yehoshua son anónimas, no sabemos sus nombres y no eran jefes de ningún lado, eran solamente dos personas, Yehoshua los mandó diciendo que vayan a explorar la Tierra y Yerijo, sin decir nada más. Los dos espías decidieron y a casa de una prostituta llamada Rahab (2:1).

El rey de Yerijo se enteró al momento que llegaron dos espías del pueblo de Israel para explorar la ciudad y mandó gente a buscarlos a casa de Rahab (se enteró del lugar en el que se encontraban), Rahab cuando llegó la gente del rey, los escondió en el techo de su casa y dijo a las personas enviadas por el rey que los espías israelíes ya habían salido de la ciudad, y les recomendó salir rápido a buscar a los espías para que los alcancen.

Pasado el peligro subió Rahab al techo a hablar con los espías y les dijo que tanto ella como la gente de la ciudad han escuchado las maravillas que ha hecho el Dios de Israel a su pueblo, "Sé que Dios les ha dado la Tierra y que el terror de vuestro nombre ha caído sobre nosotros… por cuanto hemos sabido cómo Dios ha secado las aguas del mar suf ante vosotros cuando salieron de Egipto…" (2:9-10).

Rahab los sacó por la ventana de su casa que daba a la muralla de la ciudad y mientras bajaban los hizo prometer que al momento de venir a conquistar la ciudad, ella y su familia serían salvados y estarán seguros y no morirán. Los espías sin opción de decir que no, le dieron señas para que el pueblo al venir a conquistar no toquen su casa ni a ninguno de sus habitantes (2:12:14). La mujer les dijo que cuando salgan de la ciudad que huyan y se escondan por tres días hasta que los hombres del rey vuelvan de la persecución y así puedan volver a su campamento seguros (2:16).

Cuando los espías volvieron le contaron a Yehoshua lo que sucedió, diciendo "Verdaderamente Dios ha entregado en nuestras manos toda la tierra, y además todos los habitantes nos temen" (2:24).

Si comparamos ambos relatos, encontraremos que los espías de Yehoshua fallaron en su misión, y no como los espías de Moshe. Los espías de Moshe efectivamente trajeron lo que les pidieron e informaron lo que vieron sus ojos, no volvieron huyendo, no estuvieron en peligro, a pesar que vieron cosas difíciles. Los espías de Yehoshua al momento que llegaron a la ciudad el rey se enteró del lugar donde se encontraban, si no habría sido por Rahab, no volvían los espías, ellos tienen un papel muy secundario en el relato, ¡la misma mujer es la que les dice los milagros que ha hecho Dios por su pueblo! los dos espías tienen que salir huyendo y no terminan con la misión, Yehoshua les dijo "Andad y explorad la Tierra y Yerijo", ellos solamente llegaron a Yerijo y tuvieron que esconderse tres días para no ser atrapados.

¿Cuál es la diferencia entre Moshe y Yehoshua?

Moshe eligió doce espias, personas conocidas e importantes, cabezas de tribus, ellos mismos tienen un puesto de liderazgo en su misma tribu, Yehoshua tomó a dos personas, anónimas, no sabemos ni sus nombres, ni lo que hacen, nada. Moshe nombró a quien lidere la expedición, Yehoshua simplemente los mandó.

Moshe explicó detalladamente la misión, les dijo que tienen que hacer, que traer, que necesita que hagan y que muestren a su vuelta, los preparó y les dio objetivos por hacer, incluso les trazó un recorrido, "Vayan por el sur y suban a la montaña, y vean la tierra…". Yehoshua solamente los mandó, sin preparación, sin planeación, sin rumbo, tanto que no sabían ni qué hacer ni cómo, fueron descubiertos al instante y no pudieron terminar con la misión que les fue dada. Y para terminar, al hacer el resumen, no dieron una explicación detallada de lo que vieron, solamente dijeron lo que de boca de Rahab oyeron.

Para los lideres entre los lectores de esta perasha, y no solamente entre los lideres, también para cualquier persona que emprenda con alguna iniciativa, tienen que saber la importancia de una planeación previa, y no solamente una planeación, sino una preparación, elegir bien a las personas que van a acompañarlos para dicha iniciativa, dividir tafkidim y responsabilidades, y para finalizar, hacer un sikum con la gente encomendada, sacar conclusiones y así poderse preparar para los siguientes pasos.

Para adicionar comentários, você deve ser membro de JUDAISMO SECULAR HUMANISTA.

Join JUDAISMO SECULAR HUMANISTA

Enviar-me um email quando as pessoas responderem –