La perasha de esta semana (porción semanal de la tora que se lee semanalmente) es del libro de Vaikra (Levítico), el tercer libro de la Tora.

Esta semana comenzamos un nuevo libro de los cinco de la tora. Resumiendo un poco lo ultimo leído en el libro de Shemot, el cual terminó hablando del Mishkan (tabernáculo) y los utensilios que habían en él, siendo éste el lugar donde el pueblo de Israel llevaba a cabo lo rituales religiosos en el desierto, y que más tarde, en la época monárquica, el templo de Jerusalén tomará ese lugar.

La perasha toda habla de los sacrificios (korbanot – קרבנות) que se debían hacer en el Mishkan, prácticamente una guía detallada de cómo debían ser efectuados, quién debe hacerlos, con qué animales, cómo sacrificar el animal, si no es animal, entonces qué llevar, etc.

Los tipos de sacrificio

Los sacrificios a Dios podían ser del rebaño vacuno u ovino, así como vegetal y habían diferentes momentos en los cuales se ofrecían sacrificios, ya sea el sacrificio diario, los sacrificios especiales en festividades o Shabat, o el sacrificio de culpa para eximir los pecados, el cual nuestra perasha se concentra, en otras palabras, cuál debe ser el sacrificio que debe ofrecer una persona al pecar, tanto a Dios, como con su prójimo.

Los sacrificios, la persona, la sociedad y Dios

En la época antigua, el pueblo de Israel no era el único que sacrificada a los Dioses (o a su Dios, en caso de Israel), sino que era un ritual de todos los pueblos, viendo a éste el ritual por excelencia para con su Dios, de hecho la palabra misma nos lo dice קרבן tiene la misma raíz de la palabra 'cerca' קרוב, el sacrificio conectaba a la persona a su Dios, ya sea el sacrificio personal o el grupal. Técnicamente el sacrificio era un asado ritual, el cual significaba el alimento de los Dioses, que en caso del Dios de Israel, el huele los sacrificios que son "De olor grato al Eterno".

Como dije arriba, los sacrificios eran el ritual por excelencia, de hecho tenían un lugar central en la vida del Pueblo en el Mishkan o en el templo, tanto el primero como el segundo. Como toda sociedad, también hace más de dos mil años también había aquellos con dificultades económicas y el tema del sacrificio significa también un gasto caro, no todos tenían rebaños o no todos podían comprar un borrego, vaca u oveja para sacrificarlo a Dios. Nuestro libro también tomó en cuenta esta cuestión hablando de aquellos que no pueden traer un animal "traerá para expiar dos tórtolas o dos pichones de paloma" (Vaikra 5:7) y si no puede tampoco traer la aves "traerá para la expiación la décima parte de una 'efá' (tipo de medida) de harina" (5:11). De aquí podemos entender que la cuestión ritual no es exclusiva para quien tiene poder económico, sino para todos, incluso para el que menos tiene, y el valor es el mismo, no por traer harina en lugar de un animal como sacrificio tendrá menor valor.

¿Kibutz, comuna?

Lo mencionado arriba creó en mi cabeza una asociación directa con los ideales del kibutz, ideales que la Tnua pregona, diciendo "Cada uno dará según sus posibilidades, y recibirá según sus necesidades". En la Tnua no todos tenemos las mismas posibilidades, no solamente económicas, y no sólo en lo económico, sino en todo, cada uno trae un bagaje cultural y un aprendizaje, con el cual uno complementa al otro y de esa forma se puede sacar adelante un objetivo y una idea común, cada uno "sacrifica" para el bien de otro lo que puede y recibe lo que necesita.

El "Korban" y el Pueblo de Israel

Los sacrificios para el pueblo de Israel tenían un lugar central en su modus vivendi en la época antigua y hoy en día se encuentran en la conciencia judía del pueblo en esa añoranza al templo destruido hace 2000 años. No vamos a encontrar ninguna fuente que nos lo diga textualmente, pero el término 'Korban' ha acompañado al pueblo desde los decretos antijudíos romanos o a través de la historia, el morir por "Kidush Hashem" (martirio en nombre de Dios), las cruzadas, incluso en las victimas de la shoa (קרבנות השואה) o las víctimas de las guerras de Israel (קרבנות מערכות ישראל). El termino Korban ha acompañado al pueblo a lo largo de su historia y a mi parecer está conectado directamente también al termino semántico de acercamiento, ya sea con el Dios de Israel o en la identificación al Pueblo judío – morir por causa del pueblo, y citando a Greenwald[1] "Incluso aquellos que critican los sacrificios que habían en el templo, su crítica no superará a aquellos que tradujeron la cuestión del sacrificio a una experiencia existencialista, que moldea la esencia de la vida judía"

Para adicionar comentários, você deve ser membro de JUDAISMO SECULAR HUMANISTA.

Join JUDAISMO SECULAR HUMANISTA

Enviar-me um email quando as pessoas responderem –