Este viernes el Rabino israelí Andy Faur nos visita a en su gira.
Naturalmente llama la atención un Rabino secular, laico. Es decir no religioso.
Ubicación histórica
El pueblo judío continuó la influencia de acontecimientos de nuestra civilización Occidental.
Con el autoritarismo de los monarcas surgen los inicios del Estado-Nación. Luego con la Revolución francesa, el mundo basado en poderes religiosos, tanto Iglesias como el Papa, pierden ese domino. El poder pasa entonces a formas seculares, Reyes y luego sistemas mixtos parlamentarios. Naturalmente la religión continúa , pero con poderes muy limitados; hay una famosa frase que sintetiza todo “Dios en el cielo y los reyes en la tierra”.
En estas circunstancias los israelitas comenzaron igual proceso, comenzó la emancipación judía; es decirse integraron a la sociedad como iguales, consecuencia de los Derechos del Hombre, y la identidad comenzó a no ser necesariamente por la fe mosaica. Comienzan a surgir pensadores judíos , como Méndelson … y a hablar de integración secular junto con la sociedad no del gueto –cristianos- y otros.
Identidad judía nueva
Es en ese entorno de cambios que aparece junto al Estado Nación, las identidades nacionales. Surgen nacionalismos junto a las naciones y sus culturas.
El pueblo judío en la diáspora comienza a cambiar y su identidad se fortalece en lo cultural y nacional como pueblo, dejando lo predominantemente religioso atrás y surgiendo ideas nacionales y laicas o seculares.
El sionismo y la creación de Israel es un ejemplo secular de los nuevos conceptos integrados en la identidad judía.
Origen
En 1980 surge en EE.UU el primer congreso Humanista Judío Internacional a la cabeza del dirigente y Rabino Sherwin
Wine (primer rabino secular). Desde ese entonces evolucionó por todo el mundo y en especial en Israel.
Generalidades
Naturalmente se establece un judaísmo sin religión, para muchos a la vez sin Dios.
Sin embargo el relato bíblico sigue siendo trascendente dado que reflejan valores ético-morales del hombre. Lo secular no niega lo bíblico, sino lo humaniza como creación y necesidad humana.
Decía un Integrantenuestro: “La Biblia es demasiada importante para dejarla solo a los religiosos”
Es natural que nos caben muchas pregunta ¿Qué es ser judío? ¿Quién o como se formaron las escrituras? ¿El etnocentrismo es parte de el proceso también israelita en la
antigüedad? ¿Qué pensamos sobre Dios? ¿Cómo o porqué seguimos las tradiciones? Los casamientos mixtos?...¿Hay sincretismos entre lo religioso ligado a lo pagano o pastoril, en la antiguedad?
Estimado solo intento introducirte al tema que es muy rico e interminable.
Estará el Rabino Andy Faur el mismo viernes 13 en el Hotel Palladium a las 19y
Respostas