Pesaj es una gran fiesta de la gastronomía judía

Guefilte fish (pescado relleno)
Ingredientes:
1 kilo y medio de pescado, 4 cebollas grandes, 3-4 huevos, 3 zanahorias, harina de matzá, aceite, sal y pimienta.
Preparación:
Moler el pescado dos veces junto con las cebollas y las zanahorias. A la pasta se añaden los huevos, harina de matzá y los condimentos. Preparar pelotitas achatadas y colocarlas lentamente en la olla de agua hiviendo que contiene cebollas y trozos de zanahorias. Cocinar a fuego lento durante 60 a 90 minutos. También se pueden hacer unas albóndigas más chatas y hornearlas. En este caso se puede preparar una salsa a base de tomates para añadirla al servir. En muchas casas se sirve con una rodaja de zanahoria hervida encima de cada pescado.

Sopa con kneidlej
Preparar caldo de pollo al que se le agregan las clásicas verduras.
Ingredientes para los kneidlej:
2 tazas de harina de matzá, ¼ de taza de aceite, 3 huevos, 1¼ tazas de agua, sal y pimienta.
Preparación:
Mezclar los ingredientes hasta formar una masa uniforme y preparar bolitas. Dejar por una hora y luego colocarlas en una olla con agua hirviendo o el caldo de sopa hasta que floten. Servir con el caldo de pollo.

Lasagna de vegetales
Ingredientes:
1 kilo de berenjenas, 3 pimientos (morrones) rojos, sal gruesa (cantidad necesaria), aceite (cantidad necesaria), 4 cebollas, 10 c.c. de vino blanco seco, 1 cucharadita de azúcar, ¼ Kg. de puré de papas, ¼ Kg. de puré de batatas, 25 gr. de tomates secos hidratados, 100 gr. de aceitunas negras en tiras.
Preparación:
Pelar las berenjenas y cortar rodajas parejas de 1 cm. Colocarlas en un colador intercalando capas con sal gruesa. Dejar que escurran su líquido amargo una hora. Lavar en agua fría. Secar sobre papel absorbente.
Freír rápidamente las berenjenas de ambos lados. Retirar sobre papel y reservar.
Tostar los pimientos y dejar que sus pieles se quemen. Poner en un plástico 2 minutos, retirar y pelarlos. Luego cortar cada uno en tiras Juliana.
Pelar y cortar las cebollas en medios aros. Colocar en sartén con aceite. Dejar cocinar a fuego suave agregando, de a poco, vino blanco seco. Cuando evaporó su acidez y comience a caramelizar, añadir una cucharadita de azúcar.
Disponer en tortera con fondo desmoldable los ingredientes de la receta usando las berenjenas como masa de lasagna, intercalando colores y sabores. Colocar los demás ingredientes y terminar con puré de batatas haciendo un dibujo. Llevar al horno caliente durante 20 minutos.

Tarta de matzá con espinacas
Ingredientes:
6 matzot, agua en cantidad necesaria , ½ cucharadita de sal, 1 Kg. de espinacas, 2 tazas de ricota fresca drenada, ¼ taza de queso rallado, 1 cebolla picada, 6 huevos.
Preparación:
Remojar las hojas de matzá en agua salada hasta ablandarlas. Retirarlas y exprimir. Untar una asadera para horno (de pirex) con aceite. Ubicar prolijamente la mitad de la masa de matzá. Lavar las hojas y retirar los tallos gruesos de las espinacas. Blanquear en agua salada 1 minuto. Escurrir y picar. Agregar los quesos. Rehogar la cebolla en aceite y unir.
Sazonar (sal, pimienta y nuez moscada).
Ligar y unir todo a las espinacas con queso. Colocar delicadamente sobre la masa de matzá. Luego, cubrir con la otra mitad de masa. Pintar con un huevo ligeramente batido. Hornear a 180º durante 50 minutos (hasta dorar). Emplear un molde de 30x 25cm.
Servir con ensalada israelí: tomates pelados en cubos, pepinos en cubos, rodajas finas de cebolla de verdeo, aceitunas negras, sal, pimienta, aceite de oliva, jugo de limón y hojas de cilantro picadas.

Mousse especial para Pesaj
Ingredientes:
5 claras de huevo, 1 taza de mermelada de manzana o damasco, 1 cucharada de azúcar, 1/2 taza de crema espesa
Preparación:
Una hora antes de servir, batir las claras que estarán a temperatura ambiente hasta lograr el punto de merengue e incorporarle la mermelada. Verter la mezcla en un plato para horno, y darles entonces forma de pirámide, alisándola con un cuchillo. Espolvorear con azúcar y hornear a horno moderado durante 1/2 hora más o menos o hasta que se dore. Servir el mousse acompañado por la crema batida.
*Las tres últimas recetas pertenecen al chef Lucki Moshé de Nueva York