Petición para que estudien las asignaturas básicas en yeshivot
El Tribunal Superior de Justicia ha recibido una petición pidiendo que se exija de la Knéset y el Ministerio de Educación, una explicación sobre por qué las escuelas ultra-ortodoxas no se ven obligadas a enseñar las asignaturas básicas, como Matemáticas e Inglés.
Entre los peticionarios están los profesores Amnón Rubinstein, Uriel Reichman, y el general de Brigada retirado Elazar Stern, ex jefe de la Subdirección de Recursos Humanos del Ejército y jefe de educación.
La misma critica una ley aprobada en 2008, que determinó que el Estado financiará a aquellas escuelas que decidan no enseñar las materias de base, siempre y cuando no se trate de contenidos que se oponen a la ideología democrática, judía e israelí.
La petición añade que antes de la aprobación de la ley en 2008, el Ministerio de Educación no hizo nada para hacer cumplir el estudio de asignaturas básicas, a pesar de una orden judicial para hacerlo. Se dice que la ley fue aprobada con el fin de conceder inmunidad de la Corte Suprema a las yeshivot.
Decenas de miles de estudiantes están siendo privados de los conocimientos, herramientas y "la formación básica necesaria para el cumplimiento de la autonomía humana, la capacidad de ganarse la vida honradamente, y la posibilidad de incorporarse en la sociedad israelí como activos, contribuyentes, e iguales a todos los ciudadanos" dice la petición.
Además, añadieron que la ley desprecia los derechos legales de los estudiantes que asisten a las pequeñas yeshivot, y que "perpetúa su dependencia económica de la comunidad y de los pagos por parte del Estado".
Ningún estado democrático, concluyen, se compromete a financiar un sistema educativo careciente de inspección gubernamental. ( Fonte : AURORA)
Comentários